Préstamos del Gobierno Mexicano – Elegibilidad y cómo Aplicar

El pasado marzo del presente año 2020 la organización mundial de la salud reconoció el COVID-19 como una pandemia. Por tal motivo, a nivel mundial fue decretado un estado de emergencia que incluía el aislamiento social preventivo. Esta medida llegó a ocasionar grandes daños a nivel económico y junto con ellos una alta tasa de desempleo y disminución de ingresos.

Por tal motivo, el gobierno federal de México impulsó un programa de créditos y préstamos. El fin de estos es brindar respaldo y apoyo a trabajadores independientes y comerciantes. También busca beneficiar a pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas económicamente por la pandemia.

ADVERTISEMENT

De igual modo, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del programa Crédito solidario a la palabra respaldará a los trabajadores del hogar. Estos deberán encontrarse inscritos en el IMSS por sus patronos. El programa también se enfoca en trabajadores independientes y empresarios de microempresas, pues, trabaja de la mano con el gobierno mexicano.

Tipos de préstamos

Para comerciantes y trabajadores independientes: El monto que contempla este préstamo es de 25.000 pesos mexicanos. Incluye únicamente a las personas que se encuentran inscritas y aseguradas en el IMSS. El tiempo bajo el que deberá ser devuelto el préstamo es de un máximo de tres años.

ADVERTISEMENT

En este sentido, los primeros tres meses son muertos, es decir, a partir del cuarto mes es cuando se empieza a pagar el crédito. El aproximado de la cuota a cancelar por mes es de 823 pesos mexicanos con un 6% de intereses de modo anual.

Para trabajadores del hogar: Estos son destinados a empleados domésticos y del hogar quienes deberán estar inscritos y asegurados en el IMSS. De igual manera, el monto otorgado en este préstamo es 25.000 pesos mexicanos con un 6% de intereses por año en su devolución.

Este deberá ser pagado en aproximadamente treinta y tres meses, los primeros tres meses no son contados en la devolución. Es decir, a partir del cuarto mes es cuando el beneficiario empezará a pagar y devolver el dinero del préstamo.

ADVERTISEMENT

Para microempresas: En este caso la tasa de interés manejada es de un 6.5% mientras que se mantenga de 1 a 10 empleados dentro de la microempresa. En el caso de contar con más de 10 y hasta 20 trabajadores, el porcentaje de intereses será de un 7.5%. De ser más y hasta 50, los intereses serán de 8.5% y al ser más de 50 empleados la tasa es de 10%.

En este sentido, el préstamo mantiene un monto de 25.000 pesos mexicanos. A partir del cuarto mes se debe ir abonando pagos de aproximadamente 1.000 pesos mensuales. El tiempo para completar el pago es de un máximo de tres años. Para optar por este tipo de crédito la microempresa no debe haber despedido ningún empleado en la pandemia.

Requisitos y cómo solicitar préstamos del gobierno mexicano y el IMSS

Ya que el gobierno mexicano y el Instituto Mexicano del Seguro Social trabajan de la mano para otorgar los préstamos, manejan los mismos requisitos. El primero de ellos y el más importante es la afiliación e inscripción al IMSS. Además debe ser un individuo o microempresa que se dedique a la comercialización, producción o prestación de bienes y servicios.

De igual modo, el solicitante debe contar con un mínimo de dieciocho años y una cuenta bancaria asociada al IMSS. Estas deben ser correspondientes a bancos como el Banorte, Banco Azteca y Banco Santander. También debe contar con todos los pagos del servicio tributario y haber sido dado de alta por IMSS, todos estos requisitos aplican para personas particulares y microempresas.

Asimismo, la solicitud de estos préstamos se realiza por medio del portal web del Instituto Mexicano del Seguro Social imss.gob.mex. Allí el solicitante deberá dirigirse al área que dice “personas trabajadoras independiente del hogar y trabajadores independientes” en donde se le presenta un pequeño formulario.

Por último se completa la información solicitada (el CURP, el NSS y el correo electrónico personal) y se envía. Lo siguiente que queda es esperar la aprobación del préstamo y que se indique el medio a través de cual será recibido el dinero.

Contacto

En caso de requerir más información o para aclarar cualquier tipo de duda se puede contactar a través del número 800 623 2323. El horario de atención es de lunes a viernes de 8am a 8pm, sábados y domingos de 8am a 2pm. Asimismo por medio del correo electrónico apoyosolidario@imss.gob.mx.

No hay publicaciones para mostrar